Agrega un acceso directo a Diálogo Roche
Agrega un acceso directo a Diálogo Roche: presiona y luego agrégalo a tu pantalla de inicio.
La DMAE neovascular y el EMD son dos de las principales causas de pérdida de visión en todo el mundo.1,4 Alrededor de 20 millones de personas viven con DMAEn, la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 60 años, y alrededor de 21 millones de personas viven con EMD, una de las principales causas de pérdida de visión en adultos en edad laboral.1,4,8 Estas condiciones afectarán a más personas en todo el mundo a medida que la población mundial envejece y aumenta la prevalencia de la diabetes.14,15
Los estándares actuales de atención para ambas afecciones son inyecciones que inhiben el VEGF-A, conocidas como "inyecciones anti-VEGF". Si bien estos tratamientos son efectivos, la carga del tratamiento asociada con las inyecciones intravítreas y visitas al médico tan frecuentes son difíciles de mantener en la práctica clínica. Esto puede conducir a un tratamiento insuficiente y, potencialmente, a resultados visuales subóptimos.8-10 Por lo tanto, existe una necesidad significativa de terapias que extiendan los intervalos de tratamiento para las personas con estas afecciones
Si bien la terapia de anti-VEGF ha reducido significativamente las tasas de pérdida de visión por DMAEn y EMD, el VEGF no es la única vía involucrada en el desarrollo y la progresión de estas afecciones.
En DMAEn y EMD, tanto la Ang-2, cómo el VEGF, están significativamente elevados y juntos contribuyen a la pérdida de la visión al desestabilizar los vasos sanguíneos, lo que provoca neovascularización con fuga de líquido, provocando edema, y además inflamación.1,9,10
Vabysmo® es el primer anticuerpo monoclonal biespecífico aprobado para el tratamiento de EMD y DMAEn. Está diseñado de manera única para inhibir simultáneamente dos vías que están vinculadas a una serie de afecciones retinianas que amenazan la visión, neutralizando tanto la Ang-2 como el VEGF-A, con lo que se logra restaurar la estabilidad vascular.9,10 Al bloquear de forma independiente ambas vías, Vabysmo® estabiliza los vasos sanguíneos y, por lo tanto, reduce la inflamación, la fuga de líquido en la retina y el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos, de una manera más amplia que la inhibición exclusiva del VEGF-A.9,10 Esta estabilización sostenida puede mejorar el control de la enfermedad y los resultados de la visión por más tiempo.9,10
La evidencia se sustenta en 4 ensayos clínicos y sus extensiones, en los que participaron más de 7000 personas que viven con DMAEn y EMD. Según los resultados de estos cuatro estudios de fase III a dos años, las personas tratadas con Vabysmo® a intervalos de hasta cuatro meses, lograron ganancias de visión y mejoras anatómicas similares en comparación con aflibercept administrado cada dos meses. Además, más del 60 % de las personas tratadas con Vabysmo® pudieron extender el tratamiento cada cuatro meses, mientras mejoraban y mantenían la visión y se lograba el control de líquido en la retina.
Los datos a dos años muestran que los pacientes tratados con Vabysmo® recibieron un 33 % (10 frente a 15) y un 21 % (11 frente a 14) menos de la mediana de inyecciones en comparación con aflibercept en el tratamiento de la DMAEn y el EMD, respectivamente.
TENAYA y LUCERNE fueron dos estudios diseñados de forma idéntica para evaluar la eficacia y la seguridad de Vabysmo®, administrado hasta cada cuatro meses, en comparación con aflibercept, administrado cada dos meses, en DMAEn. En ambos estudios, Vabysmo® ofreció consistentemente mejoras en la visión similares a las de aflibercept al final del segundo año:
Es importante destacar que, en un criterio de valoración secundario clave en TENAYA y LUCERNE:
Vabysmo®, administrado cada cuatro meses, también ofreció reducciones en el grosor del subcampo central (CST, por sus siglas en inglés) comparables con aflibercept administrado cada dos meses.
Vabysmo® fue generalmente bien tolerado en ambos estudios, sin que se identificaran señales de seguridad nuevas o inesperadas.
YOSEMITE y RHINE fueron dos estudios de diseño idéntico que exploraron la eficacia, seguridad y durabilidad de Vabysmo® en comparación con aflibercept en EMD. Fueron diseñados para evaluar dos regímenes de dosificación de Vabysmo®, administrados cada dos meses o hasta cada cuatro meses utilizando un enfoque de tratar y extender, en comparación con aflibercept administrado cada dos meses.
En ambos estudios, Vabysmo® ofreció consistentemente ganancias de visión similares a aflibercept al final del segundo año: en YOSEMITE, las ganancias de visión promedio desde la basal fueron de 10.7 y +10.7 en los brazos de tratar y extender de Vabysmo® y en el brazo de aplicación cada dos meses, respectivamente, y +11,4 letras en el brazo de aflibercept.
En RHINE, las ganancias de visión promedio desde la basal fueron en los brazos de aplicación cada dos meses y tratar y extender con Vabysmo®, respectivamente, y de +9,4 letras en el grupo de aflibercept brazo.
Es importante destacar que, en un criterio de valoración secundario clave, en YOSEMITE y RHINE
Roche se centra en salvar la vista de las personas de las principales causas de pérdida de visión a través de terapias innovadoras, como Vabysmo®. Con un portafolio de productos sustentados en la ciencia a disposición de aquellas personas con afecciones de la retina.
Referencias